En este momento estás viendo Gallina kriel enana: una raza diminuta

Gallina kriel enana: una raza diminuta

La kriel enana es una raza diminuta de gallina originaria de Holanda, que se caracteriza por su pequeño tamaño, su porte erguido y su gran variedad de colores.

Es una gallina de raza enana, pues no existe la variedad grande o gigante de esta raza. Es un ave muy afable, llena de vitalidad y apta para la avicultura de ocio. Veamos más.

Historia y origen de la gallina kriel enana

Esta gallina pequeña tiene una historia un poco confusa, pues no se sabe con exactitud cuál es su origen.

Algunos creen que proviene directamente del gallo Bankiva, el ancestro de todas las gallinas, que es nativo del sudeste asiático.

Otros piensan que fue introducida en Holanda por los marineros durante sus viajes comerciales entre los Países Bajos y las Indias Orientales.

Lo que sí se sabe es que fue reconocida y estandarizada por primera vez en 1906, y que desde entonces se ha convertido en una de las razas de gallina más populares en los Países Bajos.

Características físicas de la gallina kriel enana

La gallina kriel enana es una de las gallinas más pequeñas que existen, pues generalmente el gallo ronda el medio kg de peso y la gallina ni siquiera lo alcanza.

Es una gallina de postura baja, pero su porte es erguido, dando la sensación de que siempre “va derecha”.

El pecho es muy ancho y prominente, llevado muy alto. También destacan sus las alas, enormes y muy largas en proporción con el tamaño del cuerpo, que incluso tapan por completo los muslos.

Los tarsos son de color azul pizarra cuya intensidad es mayor o menor dependiendo de la variedad de color de la gallina.

La cola, muy abierta y muy poblada por un denso plumaje, es también muy grande y bastante larga y es llevada bastante alta.

Otros atributos son la cresta, sencilla y muy pequeña pero con cinco dientes marcados, sus ojos, grandes en proporción al reducido tamaño de la cabeza, y las minúsculas orejillas, de color blanco y de forma ovalada.

Variedad de colores

Se encuentra en casi 30 tonalidades distintas, desde el negro, blanco, rojo, azul, dorado, plateado, barrado, moteado, perdiz, leonado, trigo, salmón, lavanda, millefleur, porcelana y muchas más opciones. Variaciones comunes incluyen:

Dorada: Su plumaje brilla con un tono dorado con ribetes negros en cada pluma. Presenta cuello y cola negros, mientras que su pico y patas son azul pizarra.

Plateada: Su plumaje exhibe una tonalidad plateada con ribetes negros en cada pluma, con cuello y cola en negro, y pico y patas en azul pizarra. Es reconocida como una de las variedades más elegantes y refinadas.

Holandesa: Su plumaje presenta un blanco con manchas negras dispersas por todo el cuerpo, y su cuello y cola son negros. Pico y patas en azul pizarra. Representa una de las variedades más icónicas y simbólicas de Holanda.

gallina kriel enana holandesa

Producción y cuidados

No necesita mucho espacio ni cuidados especiales, solo una alimentación equilibrada, agua fresca y limpia, un lugar seco y ventilado para dormir y un área para picotear y bañarse en la arena.

Es una especie muy sociable y dócil, se llevan bien con otras razas. Es una buena ponedora, y puede llegar a poner entre 120 y 140 huevos al año, de color blanco y de unos 35 gramos de peso.

También es una buena incubadora y cuida bien de sus pollitos. Es resistente a las enfermedades, pero hay que estar atentos a posibles parásitos externos como los ácaros o las pulgas.

Conclusión

La gallina kriel enana es una raza de gallina ideal para el ocio, pues es una gallina muy bonita, divertida y cariñosa.

Es una gallina que se puede tener como mascota, pues se deja acariciar y coger en brazos y se puede exhibir en concursos y exposiciones, pues tiene un aspecto muy llamativo y original.

También se puede disfrutar en el jardín, pues es un ave que no hace mucho ruido ni destroza las plantas. En definitiva, es una gallina que te hará pasar buenos momentos y te dará muchos huevos deliciosos.