En este momento estás viendo Ayam cemani, la gallina negra Indonesa

Ayam cemani, la gallina negra Indonesa

La gallina Ayam Cemani es una raza inusual originaria de Indonesia y relativamente poco conocida en el mercado de estas aves de corral.

Su nombre proviene de “ayam” (pollo) y “cemani” (negro, en javanés, el idioma de la isla de Java donde se originan).

Su color se debe a un gen dominante que provoca hiperpigmentación, también conocida como fibromelanosis, que afecta la piel, las plumas e incluso los órganos internos.

En este artículo exploraremos todo sobre esta gallina exótica y raza única, cuya carne es una de las más caras del mundo.

Orígenes de la gallina Ayam Cemani

La etimología del nombre de esta peculiar raza de gallina se remonta al indonesio y significa “pollo de Cemani”, la aldea en la isla de Java (Indonesia) de donde provienen.

Según estudios genéticos realizados, indican un origen común de esta mutación única en gallinas.

Surgió en Asia y, gracias a la selección realizada por generaciones de criadores atraídos por su rareza, evolucionó hasta alcanzar los niveles actuales.

Hay indicios de que estos gallos negros se utilizaron en rituales religiosos y místicos debido a su singular apariencia.

Características de la Ayam Cemani

La característica distintiva de esta raza es su color negro, presente en todo su cuerpo, desde plumas hasta órganos internos.

Esta coloración es el resultado de una mutación en el gen EDN3 (Endotelina-3), que regula la diferenciación de melanocitos responsables de la pigmentación.

La sobre expresión de este gen en la Ayam Cemani produce hiperpigmentación en todo el organismo, conocida como fibromelanosis.

Aunque esta mutación no afecta el color de las plumas, determinado por otros genes, se observa en otras gallinas como la sedosa del Japón, la gallina negra H’mong, y razas derivadas.

Según la experiencia de varios expertos en la cría de esta ave, consideran que es una raza ligera, ornamental, resistente y rústica.

Gallo negro

Ayam Cemani, gallo negro ornamental

Productividad de huevos

La Ayam Cemani pone de 130 a 160 huevos al año, con un peso promedio de 50 g y cáscara blanca. El gallo pesa entre 1,8 y 2,2 kg, y la gallina entre 1,2 y 1,6 kg.

Su carne es altamente valorada en algunos países, alcanzando hasta 2500 dólares por kilo. Se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, aunque carece de respaldo científico.

Conlcusión final

La gallina Ayam Cemani es una raza fascinante que despierta el interés de muchos aficionados a las aves de corral.

Su origen, color, características y productividad la convierten en una opción atractiva para quienes buscan una raza exótica y de calidad.

Deja un comentario